Fuden homenajea a la enfermería en la gala de su 30 aniversario, celebrada en el Teatro Real de Madrid
La gala del 30 aniversario de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, celebrada en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de 2.000 personas, fue un homenaje a la enfermería y a las enfermeras como generadoras de salud, bienestar y transformación social
La gala del 30 aniversario de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, celebrada en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de 2.000 personas, fue un homenaje a la enfermería y a las enfermeras como generadoras de salud, bienestar y transformación social. “Nacimos gracias a la inquietud de personas que teníamos ganas de trabajar por nuestra profesión y por lo que significamos para la sociedad. Es lo mismo que nos sigue moviendo hoy. Es nuestra seña de identidad: estar, participar y apoyar el desarrollo de las enfermeras”, aseguró Víctor Aznar, presidente de FUDEN.
La gala fue presentada por la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, quien también destacó la importancia del trabajo de FUDEN en estos 30 años “acompañando, desarrollando, impulsando y consolidando el papel de la enfermería” y agradeció la dedicación de “todos los que han formado y forman parte de la historia y del presente de FUDEN”.
Hacia el futuro
Además de repasar los logros de la Fundación a lo largo de sus tres primeras décadas de vida, la gala se centró en proyectar los nuevas iniciativas para estar junto a la enfermería otros 30 años más. Así lo subrayó Víctor Aznar: “Tenemos un papel destacado, que ha calado en el entorno de nuestro colectivo, pero lo más importante es el futuro. Hoy os hemos presentado a un equipo joven, al que tengo la suerte de liderar, muy preparado, capaz de emprender con éxito cada uno de los proyectos de los que son responsables. Con ellos estamos configurando nuestro futuro”. Así fue. Durante la primera parte de la gala, el público del Teatro Real fue testigo del anuncio de todas las novedades emprendidas por la Fundación, que adelantaron sus correspondientes responsables:
El centro de simulación clínica, presentado por Álvaro Trampal; el compromiso de formar a enfermeras líderes, realizado por Marcos Rojas; la declaración de nuevas prácticas en la publicación científica enfermera, asumida por Ana Belén Salamanca; el nuevo tesauro enfermero que va a elaborar Antonio Arribas; la Biblioteca Virtual de FUDEN para facilitar el libre acceso a la información científica, diseñada por César Manso; la difusión de la investigación a través de perfiles sociales como “Soy Enfermera Investigadora” o el Barómetro Enfermero, dirigido por Nélida Conejo; el sistema de acreditación profesional de la enfermería, ANYCE, desarrollado por Manuel Camós; el sello Enfermería en Desarrollo a los Equipos Excelentes, liderado por Yolanda Núñez; el desarrollo del perfil de la enfermera cooperante, presentado por Romy Kaori Dávalos; la nueva escuela de cuidados, FUDEN Cuida, de la que informó Sara León; el nacimiento de Fuden Tv, anunciado por Ana Eznarriaga; y la puesta en marcha de Frecuencia Enfermera Radio, desarrollada por Irene García.
Tras presentar todos estos proyectos, el presidente de FUDEN, Víctor Aznar, lanzó un reto a los 2.000 asistentes. “Nosotros nos comprometemos a seguir realizando nuestra pequeña y humilde aportación. A todos vosotros os pido que seamos uno a la hora de desarrollar nuestra profesión. En este empeño vais a encontrar siempre el apoyo de nuestra Fundación, que es la de todos”.
Concierto de la Film Symphony Orchestra
La noche finalizó con el concierto de la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts, que literalmente atrapó al público con la interpretación de bandas sonoras como Piratas del Caribe, Tiburón, El violinista sobre el tejado, ET, Harry Potter o Game of Thrones; logró su participación en la interpretación de Los Simpsons; arrancó unas risas con Lío en los grandes almacenes; contó con espontáneos como el enfermero Alberto Maganto para interpretar Misión Imposible; impactó con la Marcha Imperial de Star Wars y culminó levantando a los asistentes de sus butacas con el bis final, Cantina Band.
Así finalizó una noche donde FUDEN volvió a comprometerse a acompañar a las enfermeras en todos los ámbitos donde están presentes e impulsar su desarrollo para convertir el trabajo individual de cada una en una fuerza colectiva visible.
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería va a celebrar sus 30 años de historia con una gala que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el jueves, 30 de mayo a partir de las 20:00h y que va a congregar a 2.000 personas en este escenario privilegiado.
El acto podrás seguirlo en streaming desde las 19:30h a través de la web del 30 aniversario, https://30aniversario.fuden.es, así como por las diferentes redes sociales de FUDEN: Youtube, Facebook (https://www.facebook.com/fudenenfermera), y Twitter (@fuden_es).
Durante la gala, la Film Symphony Orchestra va a ofrecer un concierto de bandas sonoras. La formación musical está compuesta por más de 70 músicos e interpreta exclusivamente música de cine. Se trata de un proyecto innovador y único que une cultura, arte y espectáculo y que permite acercar la música sinfónica al conjunto a la sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine.
Un año pleno de actividades
La gala del Teatro Real es el acto central de un año pleno de iniciativas novedosas, emprendidas bajo el lema ‘Gracias a ti, enfermera, el mundo es mejor’. El objetivo final de todos los actos organizados y previstos es generar espacios de encuentro y aprendizaje, de innovación, colaboración, intercambio y empoderamiento, de forma gratuita y abierta. Es un amplio calendario de “Experiencias FUDEN”, de vivencias sobre, para y con las enfermeras y las personas, emprendido bajo el lema ‘Gracias a ti, enfermera, el mundo es mejor’.
30 años de desarrollo enfermero
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería comenzó su andadura en 1989 con el fin de mejorar la posición de la enfermera en la sociedad basándose en la contribución que supone su trabajo, los cuidados, a la salud de la población. Su finalidad es promover la profesión enfermera como protagonista de la salud de la población, impulsando y difundiendo el trabajo de los profesionales en todos los ámbitos de la sociedad.